Publicada By  ramolva - Sin categoría    

Tabú: conducta, actividad o costumbre prohibida, moralmente inaceptable, impuesta por una sociedad, grupo humano o religión. Romper un tabú es considerado como una falta imperdonable por la sociedad que lo impone. Algunos tabúes son, en efecto, delitos castigados por la ley, en este sentido, los tabúes son antecedentes directos del derecho. Para evitar algunas palabras consideradas como tabú, se utilizan eufemismos. En otros casos, se utilizan disfemismos.

Todas las sociedades tienen tabúes. Hay que tener especialmente cuidado con aquellas que presumen de no tenerlo. Son doblemente peligrosas porque los tienen y encima han anulado su capacidad de autocrítica para poder ser conscientes de ellos.

La sociedad española es una sociedad acomplejada llena de tabúes, muchos de ellos no reconocidos, pero ciertamente existentes. A continuación se presenta una lista no exhaustiva de algunos de ellos. Se han agrupado por familias. Son especialmente insidiosos los antirreligiosos, especialmente los anticatólicos. También se apostillan eufemismos cuando proceda.

Generales

Canibalismo

La sociedad española no es canibal en su sentido literal. De hecho, el canibalismo, aunque no está explícitamente prohibido por ley, su penalización podría deducirse de la interpretación del artículo 526 del Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, que fue modificada mediante la ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre: “El que, faltando al respeto debido a la memoria de los muertos, violare los sepulcros o sepulturas, profanare un cadáver o sus cenizas o, con ánimo de ultraje, destruyere, alterare o dañare las urnas funerarias, panteones, lápidas o nichos será castigado con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses.”

De una interpretación malintencionada de esteartículo ciertamente uno podría deducir que el canibalismo no está prohibido en España.

Sexo

La pornografía está normalizada.

No se puede llegar virgen al matrimonio.

Cualquier actividad sexual es lícita. No tener actividad está mal visto.

Ideología de género

La sociedad española es feminista. Sin embargo este eufemismo en muchas ocasiones sirve para ocultar actitudes realmente hembristas, cayendo en los mismos vicios y tics que los machistas. Ciertamente falta una contracultura masculinista que centre de nuevo todo.

Puedes salir del armario y proclamar al mundo que eres gay, lesbiana, transexual o bisexual, pero una vez hecho, nunca más podrás dejar de serlo.

Guerra civil

Anticatólicos

Algunos de los tabúes que no se pueden cuestionar en España:

Se puede dar una dieta halal a un musulman pero si en el menú del día hay carne un viernes de cuaresma, no esperes que te ofrezcan pescado.

Puedes entrar en una iglesia a insultar a los que allí se encuentran, cerrar iglesias en universidades o manifestar lo que te de la gana dentro de una iglesia. No hay penalizaciones. Los que así actúan, ni se les ocurrirá hacerlo en una mezquita, en una sede sindical o de un partido político.

8 mayo, 2012
 
|   Etiquetas: |