Publicada By  ramolva - Educacion, Pol铆tica

Estimado todav铆a ministro interino de educaci贸n Sr. Wert,

muchas gracias de nuevo por las impecables medidas tomadas al principio de la legislatura con una celeridad tan pasmosa como autoritaria con la que revel贸 el talantito del gabinete formado por el gallego tibio. Gracias a sus medidas, ahora, la introducci贸n del Espacio Europeo de Educaci贸n Superior, ha generado nuevas tareas docentes, burocr谩ticas y de atenci贸n al alumnado que han sido asumidas por el profesorado a coste cero o incluso menos uno, 隆como no!.
El profesorado de las universidades p煤blicas espa帽olas, como resultado de los riesgos psicosociales a los que est谩 expuesto, tiene serias dificultades para compatibilizar la vida laboral y profesional (doble presencia). Los que la tienen. Pero es que el resto tiene dificultadews para adquirir nuevos conocimientos y habilidades debido a que la organizaci贸n no lo facilita. Este profesorado debe asumir un volumen excesivo de trabajo para la jornada laboral establecida; no recibe de la organizaci贸n las herramientas necesarias para gestionar las tensiones derivadas de las relaciones interpersonales ni la organizaci贸n es lo suficientemente flexible para minimizar esta exposici贸n. Se sufre una deficiente gesti贸n de personal por parte de los mandos inmediatos, no dispone de la informaci贸n adecuada y suficiente para realizar sus tareas y adaptarse a los cambios, no recibe la ayuda necesaria por parte de sus superiores y no recibe el respeto, reconocimiento y trato que merece el esfuerzo invertido en su trabajo.

Se produce una situaci贸n parad贸jica: por un lado, hay un exceso de regulaciones y procedimientos que llegan a pautarlo todo hasta extremos indebidos; y por otro, existe el consentimiento, de facto, de amplios m谩rgenes de discrecionalidad para aplicarlos en ciertos 谩mbitos de la docencia, de las metodolog铆as, de las relaciones con el alumnado, de los criterios y los procedimientos de evaluaci贸n.
Las condiciones laborales del PDI tambi茅n han empeorado a ra铆z del RD-Ley 14/2012, ya que se ha terminado definiendo la docencia como una forma de penalizaci贸n a quienes no cuenten con los m茅ritos investigadores estipulados y aplicados.

Si no me creen, pueden ver el informe en http://www.fe.ccoo.es/comunes/recursos/25/pub142305_Estudio_sobre_los_riesgos_psicosociales_en_el_PDI_de_las_universidades_publicas.pdf.

24 junio, 2015